galicias >> versos (índice)

Galicias.com: una casa para todos


Índice de poesías, cuentos ...
Frases bonitas

CARMEN SALLÉS Y BARANGUERAS

"Adelante, siempre adelante. Dios proveerá"

"Id vosotras donde yo no he podido llegar"

“Mientras haya jóvenes que educar y valores que transmitir, las dificultades no cuentan”

     El día 9 de abril de 1848 es domingo. Y ese día nace en Vic (Barcelona) una niña: Carmen Sallés y Barangueras. Es hija de José y de Francisca. Es la segunda de 10 hermanos. Son tiempos difíciles, de trabajo, sacrificio, renuncia y austeridad...

     En ese momento nadie sabe que 164 años después en Santiago de Compostela, un domingo de octubre del año 2012, un padre va a estar dando gracias a Dios por la existencia de aquella niña...

    Tras dejar a su hija de 18 años en la residencia de las Concepcionistas, el padre se dirige hacia la Catedral. Entra en la Capilla de la Corticela. Se sienta en un banco. Cierra los ojos. Respira suavemente. Y empieza a hacer un repaso de su vida.

     No tiene ninguna duda de que lo más importante de su vida son sus dos hijas. Por ellas trabaja. Para ellas vive. Son el motor de su vida. La razón de su existencia. Su preocupación y su alegría.

     La mayor tiene 18 años. Y va a empezar la universidad. Por primera vez va a vivir fuera de casa. Y el padre quiere que su hija tenga un "hogar" en Santiago. Esto es para él más importante incluso que la carrera que ella elija.

     Lo han hablado mucho. Y la hija y sus padres están de acuerdo en buscar una residencia donde haya un ambiente familiar, acogedor, serio pero alegre... Una buena amiga monja les ha recomendado esta de las concepcionistas... Todo un acierto. Los padres y la hija están encantados...

     Y por eso el padre hoy se acerca a la Catedral para darle gracias a Dios por ello. Y da gracias también por la vida y la obra de Carmen Sallés y Barangueras, findadora de la Congregación de las Concepcionistas.

     Carmen Sallés nace el 9 de abril de 1948 y muere el 25 de julio de 1911. Siendo joven ingresa en las Dominicas de la Anunciata y allí dedica 22 años de su vida a la educación. Pero sus inquietudes apostólicas le piden ir más lejos, saltar las barreras normales de aquellos tiempos... Le preocupa la educación de los niños y de los jóvenes... pero le preocupa también de un modo muy especial el trabajar por la dignidad de la mujer... En esto es una pionera y va muy por delante de lo que se piensa en su tiempo. Con estas ideas funda una Congregación, que en 1908 recibe la primera aprobación ponficia del Papa San Pío X.

     Durante su vida se fundan hasta 13 casas y colegios. Y tras su muerte su obra continúa. En 1954 Pío XII aprueba definitivamente la Congregación con el nombre de Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza.

    El 15 de marzo de 1998 el Papa Juan Pablo II beatifica a Carmen Sallés y Barangueras, y el día 21 de octubre de 2012 Benedicto XVI la canoniza. Su fiesta litúrgica se celebra el 6 de diciembre: Santa Carmen Sallés..

     La madre Carmen tiene un lema que decía: "Adelante, siempre adelante. Dios proveerá". Es la fuerza de la fe, que mueve montañas.

     Y otro de sus lemas es: "Id vosotras donde yo no he podido llegar". Es la fuerza de la humildad, de la capacidad de delegar y de confiar en los demás, sabiendo que no somos nosotros los que hacemos milagros, sino que es Dios el que se vale de nosotros para hacerlos...

     Y con estos dos lemas se comprende que los frutos de su obra lleguen hasta nuestros días. Hoy la Congregación se extiende por 16 países. En los últimos años está creciendo sobre todo en África y Asia. Su carisma se centra sobre todo en la enseñanza y en la promoción de la dignidad de la mujer. Evangelizar en la educación y a través de la educación.

     En Galicia tienen una residencia universitaria en Santiago de Compostela, fundada hace 53 años. Es la residencia Santiago Apóstol.

***

    Después de un largo rato de oración en la Capilla de la Corticela el padre abre los ojos, respira lentamente, piensa en su hija, y se siente tranquilo, sereno y confiado. Piensa que su hija está en buenas manos y que será buena y feliz en sus años universitarios. Y esto le hace feliz. Y por eso sonríe mientras recuerda una vez más las palabras de la fundadora de las Concepcionistas: "Adelante, siempre adelante. Dios proveerá".

 

(Octubre de 2012)

Para saber más sobre la vida de Carmen Sallés pincha aquí

 

Hola Amig@s... la poesía es luz que sale del alma...


"Lo que convierte la vida en una bendición no es hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos." (GOETHE)

"No me resigno a que, cuando yo muera, siga el mundo como si yo no hubiera vivido" (Pedro Arrupe)


TOP: Ir al INICIO de esta página

Benvid@, a Galicias.com

MAPA DE LA WEB