galicias >> Comercios

COMERCIOS DO CARBALLIÑO

Arenteiro Ingenieros
Calzados Perez
Confecciones Carballido
Contos
Electrodomésticos José Luis
Espa Quarz
Expendeduría 3
Ferretería Otero
Hipólito Rodríguez
Hobby Sport
H.R.Derby
Moon93
Papaventos
Peñasco
Trebellos
El Celta
Catro Olas
Comonacasa
Tercerio
Inicio

EL CELTA

     HISTORIA DE LA FAMILIA CELTA
     70 años


     Año 1943, J. Manuel Blanco Quintela y su hermano Julio se trasladan en autobús desde Ourense a Carballiño atraídos por la fama de las ferias que allí se celebraran.
     J.Manuel era empleado en el comercio Chao y conocía el trabajo. Inquieto, trataba de buscar un futuro para su futura familia.
     Carballiño los recibió un día de feria bullicioso y comprobó que no había mucho comercio, así que después de conectar con alguna gente y que su hermano no se atrevió a dar el paso, se unió a dos personas de Carballiño, que pusieron parte del dinero para abrir Camisería y Paquetería CELTA, en un pequeño bajo de la Plaza Mayor 1.
     El nombre de CELTA lo impuso Manuel, por sus raíces galleguístas, ya que estuvo muy unido siempre a los movimientos orensanos de Otero Pedrayo, Risco etc, y venía dado ya que creía que nuestros antepasados eran CELTAS... y así quedó.

     Poco tiempo duró la sociedad ya que Manuel era demasiado activo como para compartir y al año compró la parte de sus socios y se quedó al frente.
     Durante el año siguiente trabajó intensamente, viajaba a Ourense para traer mercancía y siempre decía que ponía las cajas vacías llenando los estantes para que los clientes viesen que LA TIENDA estaba llena.
     Se casó ese mismo año, empezando a crear su familia en la tierra que lo acogió.

     En el pequeño local sito en la Plaza Mayor 1, de no más de 60 m2., llegaron a estar 6 empleados trabajando, además de una chica que cogía puntos a las medias, muy de moda entonces. Durante los siguientes años el negocio fue creciendo y llegó a tener 10 empleados, abriendo otra sucursal en la calle Perfectino Vietez dedicada lanas de labores y con seis mujeres que hacían prendas para los clientes y para vender en la tienda.

     La expansión siguió con la incorporación de su hijo Manuel al negocio familiar y en el año 1962 se inaugura la sede de Establecimientos Celta en la calle Rosalía de Castro, donde actualmente está. Se amplió con un bajo dedicado a Saldos en la Calle Calvo Sotelo, que atendía preferentemente la esposa María Guerra, maestra y vendedora también y con un almacén exposición en la calle Alameda.

     El fallecimiento en el año 1979 del fundador, pone en manos de su hijo Manuel la continuación del negocio familiar que hasta la fecha conserva el local de la calle Rosalía de Castro 15 y dedicado a la venta de mercería, paquetería, prendas de vestir de señora y caballero.

     A estas fechas año 2013, después de 70 años dedicándose al a la venta de menor textil, CELTA sigue siendo un referente en la comarca y por sus instalaciones han pasado generaciones de carballiñeses.

     Una de las frases típicas de nuestros clientes es " si no encuentras lo que buscas en CELTA, es que no lo hay ".

     Eso ha ayudado a mantener fiel nuestra clientela a lo largo de los años. A ello también ayuda nuestro lema que es el mejor artículo, al mejor precio.

     A lo largo de los años muchas personas de la Villa y la comarca han trabajado en la Empresa que siempre ha intentado mantener su carácter familiar y cercano.
     Actualmente sigue al frente su titular Manuel Blanco Guerra, con una colaboradora Felisa Gayoso que lleva en la Empresa más de 35 años.

(Manuel Blanco, Marzo de 2013)

Hola Amig@s...


"O que converte a vida nunha bendición non é facer o que nos gusta, senón que nos guste o que facemos" (GOETHE)


©Instituto de Estudios Carballiñeses.

Contador