galicias >> Camino de Santiago


Historia Efemérides  Pensamientos de Peregrinos Cartas de peregrinos El Camino de Bruno
Camino francés Camino del Norte Camino primitivo Camino Portugués Camino inglés
Santiago-Fisterra Camino Aragonés Vía de la Plata Fotos Camino con Viaauria

"... pero, en calquier caso, ¡el Camino de Santiago existe! y en él se encuentra la magia, el espíritu y la simiente de un mundo nuevo, más humano, mejor y diferente". (Juan)

"No se entiende por peregrino sino el que va hacia la casa de Santiago, o vuelve de ella" (DANTE, pasaje de la Vita Nuova)

El camino primitivo.

Ver algunas fotos

Ver másfotos

Oviedo-Grado-Cornellana-Salas-Tineo-Pola de Allende-Grandas de Salime-Fonsagrada-Lugo-Melide-Arzúa-Santiago de Compostela.

     Cuenta la tradición que, alrededor del año 820 de la era cristiana, un ermitaño, llamado Payo, vio en un lugar llamado Solovio, ubicado en el bosque de Libredón -donde hoy está la ciudad de Santiago de Compostela-, luces prodigiosas, que semejaban una lluvia de estrella sobre una pequeña colina. Y se lo comunicó al Obispo de Iria Flavia (lugar que hoy se llama Padrón). Y Teodomiro - que así se llamaba el Obispo-, seguido por un grupo de fieles, se dirigió al lugar que la había indicado el ermitaño. Fueron todos siguiendo el camino que les indicaba una estrella y llegaron a una cueva, en la que encontraron un arca de marmol dentro de la cual estaban los restos del Apóstol Santiago el Mayor, el hijo de Zebedeo, el evangelizador de España.

   Allí, en aquel campo donde se paró la estrella, (Campus Stellae), nacería después la ciudad de Santiago de Compostela.

   El descubrimiento del sepulcro se produjo en la primera mitad del siglo IX, pero hay varias teorías acerca de la fecha exacta en la que tuvo lugar. Algunos lo sitúan en el año 813. Otros en el año 820. Teniendo en cuenta que dicho descubrimiento ocurrió durante el reinado de Alfonso II (muerto en 842) y siendo Teodomiro obispo de Iria Flavia, parece que lo más razonable es situar dicho acontecimiento en algún momento situado dentro de la década 820-830

   Cuando se descubrió el sepulcro del apóstol la mayor parte de la península Ibérica estaba sometida a los musulmanes gobernados por el califa cordobés Abderramán III. Los hispanos se habían regugiado en las montañas del norte de la Península, y habían formado un pequeño reino en Asturias, con capital en Oviedo, donde reinaba Alfonso II, El Casto. Este mandó construir en el lugar donde habían aparecido los restos del Apóstol una Iglesia, y nombró a Santiago Patrón de toda España.

     Alfonso III (866-910) mandó construír una segunda basílica. Almanzor la destruyó en una de sus correrías. Pero San Pedro de Mezonzo (997-1003) mandó construir unha tercera.

     En el año 1095 el papa Urbano II trasladó la sede episcopal desde Iria Flavia a Compostela.   

     Desde el momento en que apareció la tumba de Santiago, muy pronto empezaron las peregrinaciones a Compostela.

    Los primeros peregrinos procedían del reino de Asturias, y fueron construyendo con sus pisadas el "CAMINO PRIMITIVO", desde Oviedo a Santiago de Compostela. Este camino se mantuvo vivo a lo largo de los siglos. Pero el avance de la reconquista y el traslado de la capital del reino de Asturias desde Oviedo a León hizo que poco a poco se fuese formando el que hoy conocemos como Camino Francés, que luego se convertiría en la principal vía de peregrinación a Compostela, quedando el Camino Primitivo relegado a un segundo plano.

   El Camino Primitivo sale de Oviedo por la puerta de Socastiello, abierta en el extremo noroeste de la muralla, y va hasta el convento de Santa Clara. Bordea el monte Naranco (donde están Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, dos maravillosas obras del arte prerrománico asturiano construídas durante el reinado de Ramiro I (842-850)). Luego cruza el río Nora, sube al alto de Escamplero, pasa por Premoño, Valduno y Peñaflor, cruza el río Nalón, y llega a Grado (nacida a mediados del siglo XIII y cuyo trazado urbano respondía al eje del camino). Los peregrinos salen Grado por el barrio de la Cruz y suben luego los altos de San Juan de Villapañada y de la Cabruñana, para luego descender y cruzar el río Narcea y llegar a Cornellana y a Salas.

   Después el camino va hasta la Espina, y a partir de aquí se ofrecen al peregrino dos opciones: o ir hacia la costa y entrar en Galicia por Ribadeo, o bajar a Tineo y continuar por el interior. Esto último fue lo que hicieron los primeros peregrinos.

   El camino primitivo del interior pasa por Tineo, por Borres, por la sierra de Fonfaraón, y luego por Pola de Allande, Montefurado, Lago y Berducedo, para llegar a Grandas de Salime. Luego pasa por Bustelo del Camino y sube al Acebo (a más de 1.000 metros de altura), y aquí abandona Asturias y entra en Galicia, descendiendo luego hasta Fonfría, lugar cuyo nombre hace referencia a un manantial de agua fresca y fría, que todavía existe. Después se llega a Paradanova, donde el camino se bifurca en dos, uno que va por Pobra de Burón y otro que va por Fonsagrada, reuniéndose ambos de nuevo en Piedrafitelas, continuando luego hasta el hopital de Montouto. Luego el camino baja a Paradavella, y después pasa por Calzada, Degolada, el alto de A Vacariza, Santa María de Vilabade, Castroverde, Santiago de Vilariño, Santa Eulalia de Bolaño, Soutomerille, Gondar, Bascuas, Carballido, Fazay y Castelo, llegando finalmente a LUGO.

   Después de salir de Lugo el camino pasa por las parroquias de San Juan de Alto, San Vicente do Burgo, San Miguel de Bacurin, Santa Cruz de Retorta, San Román de Retorta, Vilamaior de Negral, Vilarcabreiros, Ferreira, y Aguasantas. Aquí el camino se divide en dos ramales: uno pasa por Chancela y Maceda y va a Palas de Rei, donde se une con el Camino Francés; y el otro sigue por Merlán, Seixas, Porto dos Bois y Leboreiro, llegando finalmente a Melide, desde donde se sigue ya en cualquier caso por el Camino Francés.

Camino del Norte y Camino Primitivo.

obradoiro

Santiago: sueño, meta y destino de todos los caminos.

Foto de la Fachada del Obradoiro de la Catedral.

 

 

pie index fotos Hola Amig@s...


"O que converte a vida nunha bendición non é facer o que nos gusta, senón que nos guste o que facemos" (GOETHE)

"No me resigno a que, cuando yo muera, siga el mundo como si yo no hubiera vivido" (Pedro Arrupe)


  Engadir galicias.com a Favoritos  

Inicio de Galicias.com

Fotos de Galicia   Galego   español    English

Benvid@, estás na túa casa

©Juan Rúa. Contador