galicias >> Camino de Santiago >> Camino del Norte


Historia Efemérides  Pensamientos de Peregrinos Cartas de peregrinos El Camino de Bruno
Camino francés Camino del Norte Camino primitivo Camino Portugués Camino inglés
Santiago-Fisterra Camino Aragonés Vía de la Plata Fotos Camino con Viaauria

Cantabria Asturias

"... pero, en calquier caso, ¡el Camino de Santiago existe! y en él se encuentra la magia, el espíritu y la simiente de un mundo nuevo, más humano, mejor y diferente". (Juan)

"No se entiende por peregrino sino el que va hacia la casa de Santiago, o vuelve de ella" (DANTE, pasaje de la Vita Nuova)

El camino del norte.

Ribadeo-Vilanova de Lourenzá-Mondoñedo-Abadín-Vilalba-Baamonde-Guitiriz-Curtis-Sobrado dos Monxes-Melide-Arzúa-Santiago de Compostela.

     El camino que siguieron los primeros peregrinos que vinieron desde Oviedo a Compostela se conoce con el nombre de camino primitivo. Pero algunos de los que peregrinaban a Santiago desde el reino de Asturias, para evitar las dificiles montañas de Fonsagrada, preferían entrar en Galicia por Ribadeo, cruzando luego la provincia de Lugo por Mondoñedo y Vilalba, y enlazando con los demás caminos en Melide, para seguir luego desde allí a Santiago. Esta variación del camino primitivo se conoce con el nombre de camino del norte o camino de la costa.

    Posteriormente el camino del norte se iría extendiendo y alargando, hasta convertirse en un camino que desde Francia entra en España por Hendaya, y sigue luego próximo a la costa cantábrica, pasando por Irún, Rentería, San Sebastián, Guetaria, Guernica, Bilbao, Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Santander, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Llanes, Ribadesella, Villaviciosa, Gijón, Oviedo, Avilés, Cudillero, Soto de Luiña, Luarca, Navia y Tapia, entrando luego en Galicia por Ribadeo y cruzando después la provincia de Lugo por Mondoñedo y Vilalva para llegar a Melide y de aquí a Santiago.

   Este camino del norte fue siempre un camino dificil. Y lo sigue siendo en la actualidad, pues está poco señalizado y cuenta con escasa infraestructura para la atención de los peregrinos. Pero tiene la ventaja de la no-masificación y de la inigualable belleza de los paisajes que regala a los ojos de los caminantes.

 

 

Camino del Norte y Camino Primitivo.

obradoiro

Santiago: sueño, meta y destino de todos los caminos.

Foto de la Fachada del Obradoiro de la Catedral.

     Es dificil encontrar guias sobre el camino del norte. Es dificil encontrar información sobre el camino del norte. Es dificil peregrinar por el camino del norte. Es dificil ... pero lo dificil es bonito e importante.

     Esto escribía yo hace un par de años... pero después de haber estado ocho días peregrinando por Cantabria tengo que rectificar: ahora es facil encontrar guias del Camino del Norte. Y el Camino, al menos en Cantabria, está perfectamente señalizado. Y no es dificil, ni mucho menos. Y hay albergues suficientes. Aquí pueden ver fotos y relato de nuestra peregrinación por Cantabria.

Para empezar podeis visitar estas webs:

-http://galicia-suroeste.com/caminodesantiago

-http://www.decuencaasantiago.org/caminonorte.htm

-Camino del Norte a su paso por Cantabria

-La Ruta de la Costa (en ingles)

-Jacobeo.net

-Refugios

 

 

pie index fotos Hola Amig@s...


"O que converte a vida nunha bendición non é facer o que nos gusta, senón que nos guste o que facemos" (GOETHE)

"No me resigno a que, cuando yo muera, siga el mundo como si yo no hubiera vivido" (Pedro Arrupe)


  Engadir galicias.com a Favoritos  

Inicio de Galicias.com

Fotos de Galicia   Galego   español    English

Benvid@, estás na túa casa

©Juan Rúa. Contador