galicias >> Camino de Santiago


Historia Efemérides  Pensamientos de Peregrinos Cartas de peregrinos El Camino de Bruno
Camino francés Camino del Norte Camino primitivo Camino Portugués Camino inglés
Santiago-Fisterra Camino Aragonés Vía de la Plata Fotos Camino con Viaauria

"... pero, en calquier caso, ¡el Camino de Santiago existe! y en él se encuentra la magia, el espíritu y la simiente de un mundo nuevo, más humano, mejor y diferente". (Juan)

 

 

El camino inglés.

Ferrol (O Coruña) .... Santiago de Compostela.

    El Camino Inglés va desde Coruña o Ferrol a Compostela. Los peregrinos llegaban en barco desde Inglaterra a las costas gallegas, y luego hacían por tierra el camino hasta Santiago. El camino que sale de Ferrol pasa por Xubia, Neda, Fene, Cabanas, Pontedeume, Miño, Betanzos, Bruma, Ordes, A Igrexa (Oroso), Sigueiro y Santiago. El que sale de Coruña pasa por O Burgo, Cambre y Carral, y se junta en Bruma con el que viene de Ferrol.

     En Ferrol el Camino empieza en el mismo puerto, pasa por una calle llamada rúa Carmen Curuxeiras, en la zona vieja (que está vieja de verdad, y abandonada, con algunas casas casi en ruinas), luego gira a la izquierda y sube por la cuesta de San Francisco (en el número 51 de esta calle está la casa en la que nació DON RICARDO CARBALLO CALERO, hoy deshabitada); en la cima de la cuesta de San Francico está la iglesia castrense de San Francisco, y un poco más adelante, a la izquierda se esconde el hermoso Parque Raíña Sofía, y a la derecha, se encuentra el Parador de Ferrol, y el edificio y los jardines de Capitanía. Después el camino pasa por la plaza de Amboage, sigue por la calle Real hasta la plaza del Ayuntamiento, donde gira a la derecha para bajar a los Cantones, y luego sigue hacia la salida de la ciudad.

Aquí en el mismo puerto de Ferrol, en medio de esa casa alta, está la primera señal del camino inglés.

 

     María, una peregrina que hizo el camino inglés desde Ferrol en Septiembre de 2004, lo comentó así en un foro de peregrinos:

"hola!!!!!!me encanta qos intereseis tanto por el camino inglés!!la verdad sq apenas coincidimos con peregrinos ya qno es un camino tan conocido como el resto, sin embargo realmente es muy interesante, y a pesar de ser 4 dias(en mi opinion se hace mejor en 5 ) es un camino muy duro a pesar de lo qpueda parecer, hay muchisimas montañas q atravesar y muchos kilometros por etapa.Pero el estar en medio de esos apisajes...los bosques, las montañas....es precioso...bueno os resumo las etapas:
la 1º es ferrol - miño-----> la verdad qel camino en ferrol esta muy mal indicado pero una vez qsales de el es practicamente imposible perderte, es visita obligada la casa cultural de Neda donde nos dieron unos planos muy buenos y se portaron de maravilla cn nosotros , esta etapa tiene tramos algo duros pero unas vistas impresionantes;el primer albergue qencontrareis será el de Miño qesta a unos 35 km(si no os perdeis)esta muy bien y cn agua caliente!!!

la 2º etapa es miño-bruma---->34 km,mas dura qla anterior, se debe aprar en betanzos para comrpar comida ya qen el resto del camino hasta el albergue de bruma no existen bares, existe la opcion de parar en unas tiendas de campaña qse encuentran a unos 15 km de bruma, hay qdestacar qlo mas duro de la etapa es precisamente el ultimo tramo.El albergue de Bruma el mejor de todos, cn literas y agua caliente como el anterior, y este incluso cn cocina y cacharros.

3º etapa bruma-sigüeiro--->esta etapa ya es mas trankila son 30km pero practicamente sin cuesta arriba salvo en el ultimo tramo, en este caso no hay albergue sino un pabellon cn colchonetas pero al = qen los otros albergues la egnte muy amable.

4º etapa-->la mas relajada, tan solo 16 km y bastante horizontal, ademas será una de las qmas disfrutareis ya que es la llegada a santiago, para descansar el albergue del monte de gozo donde os encntrareis cn el resto de peregrinos de los demas caminos, una pasada, si ekreis saber algo mas dejadme algun mensaje y os ayudare en lo qpueda, u besote y buen camino."

 

obradoiro

Santiago: sueño, meta y destino de todos los caminos.

Foto de la Fachada del Obradoiro de la Catedral.

 

PÁGINA EN CONSTRUCCION

 

Hola Amig@... déjate acariciar por la magia del Camino...


"I came to find God in me. And now I find Him everywhere. I have to bring this back to my daily life, where I actually live now. "Cami" means "God" in Japanese" (Wrenn)

"Caminar es besar la tierra con los pies" (Juan)


TOP: Ir al INICIO de esta página

Bienvenid@, a Galicias.com

©Juan Rúa. emaile-mail

Ver el libro de Visitas Dejar un mensaje en el Libro