galicias >> Camino de Santiago


Historia Efemérides  Pensamientos de Peregrinos Cartas de peregrinos El Camino de Bruno
Camino francés Camino del Norte Camino primitivo Camino Portugués Camino inglés
Santiago-Fisterra Camino Aragonés Vía de la Plata Fotos Camino con Viaauria

"... pero, en calquier caso, ¡el Camino de Santiago existe! y en él se encuentra la magia, el espíritu y la simiente de un mundo nuevo, más humano, mejor y diferente". (Juan)

 

español español                          galego galego

Santiago, el mayor: hijo de Zebedeo y Salomé.

     Los Evangelios nos muestran a Santiago como uno de los primeros discípulos de Jesús, y formando parte (con Pedro y Juan) del grupo más cercano al Maestro.

   El Evangelio de San Mateo nos cuenta así la forma en que Jesús escogió a sus primeros discípulos:

   "Caminando por la ribera del mar de Galilea, vio a dos hermanos: Simón, también llamado Pedro, y Andrés; los dos, que eran pescadores, estaban echando las redes en el mar.
Les dijo:
-Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres.
Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron.
Caminando adelante vio a otros dos hermanos: Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo arreglando sus redes; y los llamó. Y ellos al instante, dejando la barca y a su padre, le siguieron."
(Mateo, 4, 18-22).

     Santiago era pescador en el mar de Galilea. Era hijo de Zebedeo y de Salomé, y hermano de Juan (el Evangelista). Es conocido como Santiago el de Zebedeo y como Santiago el Mayor, para diferencialo de otro apostol que también se llamaba Santiago, el de Alfeo, y de Santiago el Menor.

   Hay quien sostiene que Salomé era hermana de la Virgen María y que Santiago y Juan serían primos carnales de Jesús.

    En cualquier caso, Santiago, su hermano Juan, y Pedro son los discípulos que acompañan a Jesús en los momentos más importantes, como en la transfiguración y en la oración en el huerto de Getsemaní.
"...cogió Jesús a Pedro, a Santiago y a Juan su hermano, y subió con ellos solos a un monte alto. Allí se transfiguró delante de ellos...." (Mt 17, 1-2).
"Entonces llegó Jesús con sus discípulos a un lugar llamado Getsemaní, y les dijo:
"Sentaos aquí, mientras voy allá a orar".
Y tomando consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a sentir tristeza y angustia.
Entonces les dice:
"Mi alma está triste hasta el punto de morir; quedaos aquí y velad conmigo".
(Mt 26, 36-38).

   Santiago predicó el Evangelio en Judea y Samaría. Y según una antigua tradición lo predicó también en España (años 36-39), formando la primera comunidad cristiana en Galicia. Luego, en Zaragoza, para darle ánimos en su predicación, se le apareció la Virgen en un lugar donde luego se levantó la Basílica del Pilar. .

    Fue decapitado en Jerusalén por orden de Herodes Agripa I, convirtiéndose en el primer apóstol que sufrio el martirio. "Por aquel tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la Iglesia para maltratarlos.
Hizo morir por la espada a Santiago, el hermano de Juan.
Al ver que esto les gustaba a los judíos, llegó también a prender a Pedro."
(Hechos de los Apóstoles, 12, 1-3).
Teniendo en cuenta que Herodes Agripa I murio en el año 44, esta persecución y la consiguiente muerte de Santiago hay que situarla entre los años 41-44.

     Cuenta la tradición que, despues de su muerte, su cuerpo fue recogido por dos de sus discípulos, Teodoro y Atanasio, y colocado en una nave, que, despues de siete días de navegación, arribó a las costas gallegas de Iria Flavia, cerca de la actual villa de Padrón; luego los restos del Apóstol fueron llevados en un carro de bueyes a un campo en el que fueron enterrados. Y en ese lugar sería donde varios siglos más tarde sería construída la Catedral de Santiago.


Historia de las peregrinaciones

     Las continuas guerras, y las invasiones de suevos, godos, visigodos, y musulmanes, harían que los restos del Apóstol se mantuviesen escondidos durante varios siglos.

     Cuenta la tradición que, alrededor del año 820 de la era cristiana, un ermitaño, llamado Payo, vio en un lugar llamado Solovio, ubicado en el bosque de Libredón -donde hoy está la ciudad de Santiago de Compostela-, luces prodigiosas, que semejaban una lluvia de estrella sobre una pequeña colina. Y se lo comunicó al Obispo de Iria Flavia (lugar que hoy se llama Padrón, tierra de poetas y escritores como Rosalía de Castro y Camilo José Cela). Y Teodomiro - que así se llamaba el Obispo-, seguido por un grupo de fieles, se dirigió al lugar que la había indicado el ermitaño. Fueron todos siguiendo el camino que les indicaba una estrella y llegaron a una cueva, en la que encontraron un arca de marmol dentro de la cual estaban los restos del Apóstol Santiago el Mayor, el hijo de Zebedeo, el evangelizador de España.

   Allí, en aquel campo donde se paró la estrella, (Campus Stellae), nacería Santiago de Compostela.

 

Catedral de Santiago

Catedral de Santiago de Compostela, dentro de la cual se conserva el sepulcro del Apóstol Santiago.

     En aquellos tiempos la Península Ibérica estaba ocupada por los musulmanes. Los hispanos se habían regugiado en las montañas del norte de la Península, y habían formado un pequeño reino en Asturias, desde donde enpezaron la Reconquista. Santiago aparece en ese momento, y el día 4 de septiembre del año 829 Alfonso II, El Casto, rey de Asturias, manda construir en el lugar donde habían aparecido los restos del Apóstol una Iglesia, y nombra a Santiago Patrón de toda España.

     Alfonso III (866-910) mandó construír una segunda basílica. Almanzor la destruyó en una de sus correrías. Pero San Pedro de Mezonzo (997-1003) mandó construir unha tercera.

     En el año 1095 el papa Urbano II trasladó la sede episcopal desde Iria Flavia a Compostela.   

     Desde el momento en que apareció la tumba de Santiago, muy pronto empezaron las peregrinaciones a Compostela.

    Durante la Edad Media los monjes de la poderosa orden de Cluny fomentaron las peregrinaciones, y a Compostela llegaban peregrinos procedentes de toda Europa e incluso de Oriente. En el siglo XI los reyes Sancho el Mayor de Navarra y Alfonso VI de León establecieron el trazado del Camino Francés.

     En los siglos XI y XII las peregrinaciones a Santiago alcanzaron el momento de mayor explendor. Los peregrinos eran considerados como enviados de Dios, como hombres diferentes y con un espíritu superior al común.

     Alrededor del Camino fueron naciendo monasterios y hospitales para acoger a los peregrinos. Incluso muchos pueblos nacieron por y para el Camino. Y todavía hoy hay pueblos que tienen en el Camino la principal razón de su existencia, y la principal fuente de ingresos.

     En el siglo XII el clérigo francés Aymeric Picaud presentó el "Liber Sancti Iacobi", también conocido como "Códex Calixtinus", compuesto por cinco libros y varios documentos sueltos. En el libro V se informa con detalle de los tramos del camino, santuarios, fuentes, lugares para comer y hospedarse... los pueblos, las gentes, y las costumbres locales. ... Una guia medieval para peregrinos. La primera guia turística que se conoce.

     El papa Calixto II (1118-1124) instituyó el "Año Santo Jacobeo", otorgando el Jubileo (indulxencia plenaria) a los que peregrinasen a Santiago en los años en los que el 25 de Julio (día de Santiago) coincidiese en domingo. Este privilexio fue confirmado por su sucesor Alejandro III (1159-1181) en la Bula Regis Aeterni. Todo esto impulsó aún más las peregrinaciones a Compostela.

    Pero en el siglo XIV la "peste negra", las guerras, y otras catástrofes que sufrió el continente europeo, ... hicieron que empezase la decadencia de las peregrinaciones. Y a partir del siglo XVI, despues de la Reforma Protestante, en España empezó a crecer la desconfianza y el recelo respecto de los peregrinos que venían de los países de Europa. Había miedo de que trajesen ideas "enemigas". E continuó la decadencia de la peregrinación a Compostela. El rey Felipe II fué uno de los que puso más obstáculos a la circulación de peregrinos; por ejemplo, en el año 1590, prohibió el uso del traje de peregrino a los naturales del país, y exigió a los pregrinos extranjeros que portasen documentos que los acreditasen.

     A finales del siglo XVIII las peregrinaciones a Compostela desaparecieron casi por completo, y, el Camino, su espíritu, y sus infraestructuras físicas y materiales, se fueron convirtiendo poco a poco en ruinas fantasmas, llenas de viejas telarañas, ignoradas, enterradas, y abandonadas, y enterradas entre el olvido y la indiferencia.

     En el siglo XIX habían desaparecido casi por completo las peregrinaciones a Compostela: por ejemplo, cuentan las crónicas, que el 25 de julio de 1.867 no había más de 40 peregrinos en la ciudad de Santiago de Compostela.

     Pero, como siempre, el péndulo va y viene. Y a finales del siglo XX se produjo un espectacular resurgimiento de las peregrinaciones a Santiago.

     En el Año Santo de 1982 el papa Juan Pablo II peregrinó a Santiago de Compostela. En la cripta de la Catedral, frente a la tumba del Apóstol, se puso una placa en la que se lee: "Yo Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia Universal, desde Santiago te lanzo, vieja Europa, un grito lleno de amor: vuelve a encontrarte, se tu misma". El papa en su peregrinación a Compostela. 9 de noviembre de 1982.

Placa sita en la cripta de la Catedral de Santiago, frente a la tumba del Apóstol

       En los últimos años del siglo XX y en los comienzos del XXI están resurgiendo con mucha fuerza las peregrinaciones a Compostela. Cada año que pasa aaumenta el número de peregrinos. Por los senderos de tierra, desde que empieza el año hasta que termina, hay un regero contínuo de personas que caminan hacia Santiago. Y por los caminos incorpóreos del pensamiento el espíritu del Camino de Santiago se está estendiendo por el mundo entero a través de la literatura, la fotografía, el cine, internet, ... Estamos delante de un resurgimiento espiritual de consecuencias incalculables.

     Las estadísticas existentes demuestran que en los últimos 20 años el aumento del número de peregrinos que llegan a Compostela es alucinante. En los años 1985 y 1986 llegaban a Santiago menos de 2.500 peregrinos por año. Pero el número de peregrinos fue aumentando paulatinamente año tras año, e así, por ejemplo, en el año 2002 (sin ser Año Santo) llegaron a Santiago 68.952 peregrinos. Y en los "Años Santos" el número de peregrino es mucho mayor. Y además hay que tener en cuenta que muchos peregrinos hacen tramos intermedios del Camino y que no se cuentan en las estadísticas de los que llegan a Compostela.


Los Caminos de Santiago

   Según se dice en el Codice Calixtino y según consta en muchos otros documentos de la época, en el siglo XII venían de Europa cinco grandes vías, que entraban en España por dos puntos de los Pirineos: Roncesvalles (en Navarra), y Somport (en Aragón). Estes dos camiños, navarro y aragonés, se juntaban en Puente la Reina. Y desde aquí ya había un único camino hasta Santiago.

     Pero antes del "Camino Francés" existió el "Camino Primitivo", que venía desde Asturias a Santiago, pasando por Lugo. Y, a partir del siglo XIV, se fueron abriendo otros caminos. Hoy, sólo dentro de España, tenemos los siguientes caminos (además de otros menos conocidos que ni siquiera mencionamos):

- El Camino Francés, con sus dos ramas navarra e aragonesa antes mencionadas. Desde Puente la Reina sigue por Estella, Viana, Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Hornillos del Camino, Castrojeriz, Frómista (¡qué hermosa es la iglesia de San Martín de Frómista!!Igresa de San Martín de Frómista), Carrión de los Condes, Sahagún, León, Astorga, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, O Cebreiro, Sarria, Portomarín, Melide, Arzúa, ... e ¡Santiago!. Este es el Camino por antonomasia", el más conocido y el más usado por los peregrinos.

 

 

Igresia de San Martín de Frómista: una pequeña-gran joya del románico en el Camino Francés

El Camino Francés.

- El Camino mozárabe o Vía de la Prata. Parte de Sevilla, sube por Extremadura, pasa por Salamanca y Zamora, entra en Galicia por la Gudiña, e segue por Campobecerros, Laza, Xunqueira de Ambía, Ourense, Cea, Oseira, Lalín, Silleda, ... y llega a Santiago. Tiene otras variantes, como la que pasa por Verín, Allariz y Xinzo de Limia, o la que desde Zamora sube a Astorga donde se junta con el Camino Francés. Dentro de la ciudad de Ourense el Camino tiene un recorrido muy interesante, pasando por Las Burgas, la Plaza Mayor, la Catedra, la Iglesia de Santa Eufemia, la calle del Paseo, el Puente Romano, etc...

- El Camino Portugués. Tiene varias rutas. Una de ellas parte de Lisboa y pasa por Sintra, Caldas da Rainha, Alcobaça, Coimbra, Porto, Tui, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón, llegando finalmente a Santiago.

- El Camino Inglés, que va desde Coruña o Ferrol a Compostela. Los peregrinos llegaban en barco desde Inglaterra a las costas gallegas, y luego hacían por tierra el camino hasta Santiago. El camino que sale de Ferrol pasa por Xubia, Neda, Fene, Cabanas, Pontedeume, Miño, Betanzos, Bruma, Ordes, A Igrexa (Oroso), Sigueiro y Santiago. El que sale de Coruña pasa por O Burgo, Cambre y Carral, y se junta en Bruma con el que viene de Ferrol.

- El Camino del Norte. Discurre próximo al mar Cantábrico, desde San Sebastián (Donostia), pasando por Bilbao, Santander y Oviedo, entra en Galicia por Ribadeo, y gira luego hacia el SO juntándose con el Camino Francés en Melide.

- El Camino Primitivo. Viene desde Asturias a Santiago, pasando por Lugo. Sería el Camiño más primitivo, el que seguirían los primeiros peregrinos que desde el pequeño reino de Asturias venían a Compostela en los primeros años después del descubrimiento del sepulcro del Apóstol.

Camino del Norte y Camino Primitivo.

- El Camino de la Costa da Morte, que siguen los peregrinos que después de llegar a Compostela, caminan hasta Finisterre, para cumplir allí con el rito de quemar al lado del mar las roupas usadas durante la peregrinación.

     Terminamos esta pequeña historia recordando que desde la Edad Media Santiago de Compostela (a donde van los peregrinos), Roma (a donde van los "romeros"), y Jerusalén (a donde van los "palmeros"), son los tres centros de peregrinación máis importantes del cristianismo.


Las iconografías de Santiago

     Santiago aparece representado en tres formas diferentes:

- Como apóstol: vestido con un manto llargo, sentado, con un libro en las manos. Algunas veces aparece descalzo. Otras veces aparece con una espada, que simboliza su martirio.

- Como peregrino: vestido con un manto de peregrino, un sombrero en la cabeza, un bastón con una calabaza en una mano, un libro en la otra, una concha de "vieira" colgando.....

- Como "matamoros": Bandera, alma y patrón de la Reconquista. Aparece montado a caballo, con la espada en alto, venciendo a varios guerreros musulmanes.


La"credencial de peregrino" y la "Compostela"

     Los peregrinos llevan un documento llamado "credencial" que es como un "pasaporte" que los identifica como tales peregrinos. La "credencial" se obtiene en las parroquias, cofradías, asociaciones de amigos del Camino, .... También se puede conseguir en el mismo Camino de Santiago en algunos albergues o iglesias. En Roncesvalles, en O Cebreiro, y en todos los puntos en los que habitualmente se empieza a hacer el Camino se consigue sin problema.

     La"credencial" sirve para acreditar la condición de peregrino para ser acogido en los albergues del Camino. Y también para solicitar la "Compostela" cuando se llega a Santiago. En la credencial se van poniendo "sellos" dr los lugares por los que se pasa. Cada día hay que poner por lo menos un "sello" (normalmente el sello del albergue en el que se pernocta). Y así en la credencial queda constancia del camino que se va recorriendo.

Algunos "sellos" en una credencial.

     La "Compostela" es un documento que se les entrega a los peregrinos que llegan a Santiago despues de recorrer por lo menos 100 km a pie o a caballo, o 200 km en bicicleta. Se recibe la "compostela", sin necesidad de que sea "Año Santo", a diferencia del "jubileo", del que hablamos seguidamente.


El "jubileo".

     No debe confundirse la "compostela" con el "jubileo". Para "ganar el jubileo" no hace falta caminar ni un sólo kilómetro. Sólo hace falta ir a Santiago (en coche, en avión, en tren o por cualquier otro medio) y cumplir los siguientes requisitos:

- Entrar en la Catedral por la Puerta Santa (desde la Plaza de la Quintana).

- Visitar la tumba del Apóstol.

- Hacer una oración (se aconseja asistir a una misa, pero no es imprescindible).

- Y confesarse una vez y comulgar una vez, lo cual puede hacerse en Santiago el mismo día que se visita al apóstol, o cualquier otro día dentro de los quince días anteriores o de los quince días siguientes, en cualquier otro lugar.

- Y hace falta también que sea Año Santo, pues sólo en estos años se puede "ganar el jubileo". Recordemos que es Año Santo cuando el día de Santiago (25 de julio) coincide en domingo.


Poesía en el Camino de Santiago.

     Un poco antes de llegar a Nájera, en un muro de una fábrica, a la vera del Camino, está escrito este hermoso poema:

POEMA DEL CAMINO DE SANTIAGO, Eugenio Garibay (párroco)

Polvo, barro, sol y lluvia
es Camino de Santiago.
Millares de peregrinos
y más de un millar de años.

Peregrino, ¿Quién te llama?
¿qué fuerza oculta te atrae?
Ni el campo de las estrellas,
ni las grandes catedrales.

No es la brava Navarra,
ni el vino de los riojanos,
ni los mariscos gallegos,
ni los campos castellanos.

Peregrino, ¿Quién te llama?
¿qué fuerza oculta te atrae?
N i las gentes del camino,
ni las costumbres rurales.

No es la historia y la cultura
ni el gallo de La Calzada
ni el palacio de Gaudí
ni el castillo de Ponferrada.

Todo lo veo al pasar
y es un gozo verlo todo,
más la voz que a mi me llama
la siento mucho más hondo.

La fuerza que a mi me empuja,
l a fuerza que a mi me atrae
no sé explicarla ni yo.
¡Sólo el de Arriba lo sabe!


El Camino de Santiago en la red.

     Son incontables las páginas web que hablan del Camino de Santiago. Hay fotos, foros, diarios de peregrinos, historia del camino, ...etc etc. Por ejemplo, el día 9-01-2004, buscando en "google" la expresión "camiño Santiago" o"camino de Santiago" aparecen 362.000 páginas, buscando"way Saint James" aparecen 870.000, y buscando"Santiago" aparecen más de 4 millones de páginas web. El 07-01-2010 buscando "Camino de Santiago" aparecen 5.560.000 páginas y buscando "Santiago" aparecen 117 millones.

    Aquí trataré de ir poniendo poco a poco enlaces a algunas páginas que me parecen hermosas, interesantes, originales...

 

Hola Amig@... déjate acariciar por la magia del Camino...


"I came to find God in me. And now I find Him everywhere. I have to bring this back to my daily life, where I actually live now. "Cami" means "God" in Japanese" (Wrenn)

"Caminar es besar la tierra con los pies" (Juan)


TOP: Ir al INICIO de esta página

Bienvenid@, a Galicias.com

©Juan Rúa. emaile-mail

Ver el libro de Visitas Dejar un mensaje en el Libro